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Escuelas Normales Rurales Puebla-Tlaxcala

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Genaro Vazquez

foto: Genaro Vazquez

Desaparecen escuelas normales rurales E-Mail
Javier Sánchez García

"Resulta que la forma de vestir, de hablar, de peinarse, es un delito para esta gente de allá arriba. Y nos persiguen como jóvenes nada más por la apariencia. Como si los criminales anduvieran en la calle y no estuvieran en el palacio de gobierno..."

Marcos

Subcomandante Insurgente.

A partir de 1982 en México inició una política neoliberal mandatada por el sistema capitalista internacional, para ello, compró la voluntad de los gobiernos en turno con la alianza de los dueños de los monopolios nacionales e internacionales y la colaboración puntual de los "líderes charros de los sindicatos", esa política ha trastocado prácticamente todo, ha llegado hasta la familia, base de la sociedad mexicana, un ejemplo es el dominio ideológico de la mayoría de los mexicanos que se da a través de los medios de comunicación, en donde ellos piensan y actúan como burgueses y viven económicamente pobres porque son explotados en su fuerza de trabajo que venden como una mercancía al capitalista que se roba la plusvalía producto del trabajo de los asalariados mal pagados, el capitalista burgués se queda con la plusvalía para hacerse más rico y los trabajadores se hacen más pobres en la medida en que éste sistema capitalista se desarrolla al grado que ha llegado a su total descomposición y muerte.

Todos los partidos políticos electoreros justifican la explotación del hombre por el hombre, ellos sólo buscan los puestos de elección y los recursos económicos que el Estado les da de los impuestos que todos los mexicanos pagamos; así, ellos benefician a sus pequeños grupos y sus familias con el eslogan de que en México hay "democracia y libertad", de allí que todos los candidatos solo ofertan promesas incumplidas por que una vez que arriban al poder a lo más que llegan es a repartir limosnas, pero no solucionan los problemas de fondo, por que ninguno de ellos luchan por destruir al sistema capitalista, al contrario le dan recomendaciones para seguir prolongando su existencia.

Un ejemplo es la mal llamada "izquierda" del gobierno perredista de Pablo Salazar Mendiguchía, que clausuró la Escuela Normal Rural de Mactumatzá de Chiapas. Que con la violencia policíaca y la brutal represión reprimió a esa institución formadora de docentes del medio rural e indígena.

El poder local, integrado por caciques pueblerinos y finqueros, llevaron su odio a la destrucción del edificio que por décadas cobijó a varias generaciones de normalistas. Literalmente no dejaron piedra sobre piedra. Al gobierno chiapaneco no le dio tiempo de transformarla en escuela para guías de turistas como lo propuso hace algunos meses la Presidenta del CEN del SNTE Elba Esther Gordillo Morales..

Nos hablan de la violencia institucionalizada contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Profesor Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero y de Michoacán con el nuevo gobierno perredista de Leonel Godoy. El gobierno de Zeferino Torreblanca, que tiene su origen en el Partido de la Revolución Democrática, no alcanza a comprender la misión que por décadas ha desempeñado esta institución educativa, es más ni le interesa, tampoco rechaza la Alianza para Mejorar la Calidad de la Educación, que es un acuerdo que violenta los derechos laborales de los trabajadores y facilita a la educación privada su expansión en todo el territorio.

De la tierra del General Lázaro Cárdenas del Río, llegan escenas sobrecogedoras de violencia con gases lacrimógenos, helicópteros y patrullas de las policías estatal y federal contra los normalistas rurales de Tiripetío, Michoacán. El Cardenista Leonel Godoy y su gobierno perredista no encuentran la fórmula para enfrentar el malestar de los profesores y los estudiantes normalistas, por lo que la "llamada izquierda" también reprime y encarcela.

El Movimiento Estudiantil de 1968, dejó como saldo la desaparición de catorce Escuelas Normales Rurales, en aquellos días, el viejo normalismo burocrático ligado al SNTE, al Partido Revolucionario Institucional y al gobierno del criminal Gustavo Díaz Ordaz, jugó un papel legitimador contra la represión a las Normales Rurales.

Eran los días de la Confederación de Jóvenes Mexicanos, organismo en el que se aglutinaban los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales, a través de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y antecedente más inmediato del Consejo Nacional de Huelga.

Las páginas de la prensa nacional están salpicadas de sangre juvenil, mientras los gobernadores del PRD guardan silencio ante las macanas de sus policías. Como ciudadano, no encuentro una explicación al comparar los gobiernos de un partido de izquierda cuando se trata del ejercicio de la represión.

Los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática, ante la falta de políticas concretas para articular sus esfuerzos en materia educativa, recurren a la represión y a la destrucción de instituciones educativas emblemáticas de nuestra historia reciente, no han tenido la capacidad de generar proyectos mediante el diálogo y la tolerancia, no han sido capaces de tener una revolución interna se siguen peleando por los dineros que les proporciona el Estado y los puestos de elección llamados populares y las dirigencias internas del partido dividido en varios grupos y tribus.

En 1922, la SEP crea la primera Escuela Normal Regional Federal, fue establecida en Tacámbaro, Michoacán. Estas escuelas fueron dirigidas por educadores como Isidro Castillo: "... que fue pionero en el desarrollo de una nueva forma de capacitación acorde a las necesidades de la vida rural; le dio "una orientación inspirada en la realidad a la que entonces se enfrentaba la escuela rural".

La escuela rural se enfrenta al desdén de los investigadores nacionales, los que no creen en la proeza cultural de un grupo de hombres y mujeres apenas alfabetizados, en cambio, esto no ocurre con los investigadores extranjeros como es el caso de David L. Raby, quien defiende la ideología del sistema capitalista explotador.

¿Que ha quedado de la Escuela Normal Rural "Luis Villareal" del Mexe, Hidalgo?. Solo ruinas que dejan policías y ejército. El recuerdo de esta institución está asociado al terror represivo de los gobiernos locales del PRI, a la intolerancia de las burocracias educativas ignorantes, a la corrupción y al interés manifiesto por destruir la escuela pública desde sus cimientos.

El SNTE no es ajeno al manoseo político que abre la mal llamada Alianza para Mejorar la Calidad de la Educación, acaba con la simulación por la defensa del Artículo 3º. Constitucional, las máscaras han empezado a caer por los impactos negativos que ha provocado sobre los trabajadores de la educación.

Los educadores como José Vasconcelos, Moisés Sáenz, Puig Casauranc, Rafael Ramírez, Raúl Isidro Burgos, Isidro Castillo, José Santos Valdez, Gregorio Torres Quintero y tantos que se pierden en la memoria, sí, que dirían que en su lugar, el SNTE colocó a profesores de bajo perfil académico y escaso compromiso con la educación pública y con la educación rural del país.

Las Escuelas Normales Rurales han enfrentado los desafíos de ver destruido su proyecto académico, el robo de sus tierras, maquinaria y establos que en el caso de varias de ellas las hizo unidades autosuficientes. Durante la segunda mitad del siglo XX, destruyeron sus cooperativas, hortalizas, talleres, apiarios y talleres de industrias rurales, la contratación automática y los servicios asistenciales expoliados y robados por algunos directores ambiciosos y sin escrúpulos. La inmoralidad y la politiquería hacen de las normales rurales un proyecto de negocio individual.

Varios de sus ex alumnos son o han sido diputados, senadores o líderes de partidos políticos y movimientos sindicales y sociales, mucho pueden hacer si contribuyen a romper su aislamiento y abandono, si contribuyen a que vuelvan a ser dirigidas por educadores con visión de futuro en lugar de líderes sindicales desprestigiados.

Maestros y estudiantes deben hacer un esfuerzo por contribuir al debate para la transformación de las Escuelas Normales Rurales y la conservación y aplicación en materia educativa del artículo tercero constitucional y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores resguardados en el artículo 123 constitucional hoy reformado a favor de los intereses de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros.

Documental acerca de la represión contra estudiantes.

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